#ElPerúQueQueremos

Develando el Poder Verde, misticismo y exotismo

Publicado: 2011-02-23

Sábado 5 de Febrero, a menos de 24 horas de haberse inaugurado la muestra Poder Verde, Christian Bendayán quien tiene a su cargo la curaduría, accede a reunirse conmigo. La cita es pactada para las 4:30 p.m. en el Centro Cultural de España en Lima.

Al llegar me encuentro con el Motocar con la inscripción “Poder Verde, El  Desborde Amazónico”. La noche anterior no lo había podido observar por la gran cantidad de personas que asistieron a la inauguración, mas tarde, Christian me explicaría porqué consideró importante traerlo a Lima.

5 p.m. Christian  se hace esperar, mientras tanto aprovecho el tiempo para ver una y otra vez las piezas con detenimiento. Lo veo llegar presuroso, nos saludamos y se disculpa por la demora, inmediatamente se le aproximan algunas personas, lo saludan, lo felicitan por la muestra.  También se aproxima un técnico, le colocan un micrófono y es entonces que Christian me informa que nuestro encuentro va a ser grabado ya que viene siendo parte de un documental.

De la muestra

Comenzamos desde afuera,  nos detenemos en el Motocar propiedad de  Ashuco, el motocar no es precisamente una pieza de arte, pero es el medio de transporte más común en la amazonia peruana  y nos invita a dar un paseo por lo que es Poder Verde.

Hablamos acerca del proceso de selección de las obras, la mayoría pertenecen a artistas populares urbanos de la selva. Artistas de formación autodidacta y que no se suele encontrar sus trabajos en museos o galerías. “Artistas que se han hecho en las calles, cuya dinámica de trabajo es otra  y sus obras traen consigo cierto mensaje social”.

Cicatrices en la piel, El Baguazo

Todos recordamos aquel 5 de junio del 2009, las comunidades indígenas peleando por el justo derecho de ser consultados, exigiendo la derogatoria de los decretos.  El arte no es indiferente, Bendayán me explica que existe un antes y un después a este hecho en el arte amazónico. Si no basta con ver como Deysi Ramírez incrementa el poder de los afiches chicha con su trabajo “El Flúor de la Rebelión”.

La Restinga y El Niño De La Caja

La Restinga aparece como organización  en 1996 y busca proteger a niños y adolescentes trabajadores.  El proyecto nace a consecuencia de que niños y adolescentes empiezan a llegar a la casa conocida como “el taller” donde Christian y demás artistas trabajaban.

El niño Jesús De La Caja es la puesta en escena a modo de procesión que viene montando La Restinga hace ya un par de años.  Se celebra el día 1ero de mayo, día en que también se conmemora el día del trabajo,  el único propósito de esta actividad es llamar la atención y crear conciencia sobre cuál es la situación de los niños en la calle.

Esta es la primera vez que la instalación de La Restinga, hecha por los propios niños y adolescentes visita Lima antes de su recorrido el día 1ero de mayo.

NIÑO JESÚS DE LA CAJA

TE PIDO QUE CUANDO

SALGA A TRABAJAR

NO ME PASE NADA.

QUE LAS CALLES SEAN

SEGURAS Y ASI PODER

CAMINAR TRANQUILO

Poder Verde El Desborde Amazónico se encuentra en el Centro Cultural de España en Lima (Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa) y está abierta al público de Martes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Disfruten  de los oleos sobre Llanchama, déjense envolver por el sentir amazónico.


Escrito por

alfredo90

Estudiante de Comunicaciones, Lomografo aficionado, twiterholic.


Publicado en

Escapando de la Alameda

Otro blog más de Lamula.pe